Logo Grupo Jorge
Acceso Facebook Acceso Youtube

La carne de cerdo y la salud mental: alimentación inteligente

Vía jorgesl.com

La relación entre alimentación y salud es evidente. Sin embargo, esta relación, que está bien establecida para la salud física, no es tan conocida para la salud mental.

La Dra. Reina García Closas, licenciada y doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, en Nutrición y Ciencia de los alimentos y en Epidemiología, ofreció esta interesante entrevista en la que aclaraba que consumir carne de cerdo forma parte de una alimentación inteligente.

La alimentación y la dieta están relacionadas con el estado de salud y el riesgo de desarrollar múltiples patologías. Esto es así tanto para patologías físicas como para patologías mentales. Algunos patrones dietéticos, como la Dieta Mediterránea, están constituidos por elementos que se han visto asociados a una disminución del riesgo de determinadas enfermedades, incluyendo algunas patologías mentales.

La carne de cerdo es importante para una dieta equilibrada

En el contexto de una dieta equilibrada, la carne de cerdo tiene un papel importante por su calidad nutritiva y su alto contenido en micronutrientes y vitaminas

Entre las vitaminas que aporta la carne de cerdo destacan la B12, la B1 y la B6. La vitamina B12 es una de las más abundantes en el cerdo, pero inexistente en los vegetales, considerados fuente básica de vitaminas. Una ración de carne de cerdo cubre el 100% de las cantidades diarias recomendadas para este micronutriente.

Carne de cerdo contra la depresión y el Alzheimer

Los estudios clínicos demuestran que los pacientes con depresión presentan bajas concentraciones de zinc. Además, la deficiencia de zinc puede suponer resistencia al tratamiento. Con tan sólo un filete de solomillo de cerdo (125g) aportaríamos el 30% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

La depresión y el Alzheimer son alteraciones mentales de gran prevalencia en la actualidad, siendo la dieta una herramienta de prevención de su aparición y progreso. Y el perfil nutricional de la carne de cerdo, no lo olvidemos, es interesante porque aporta ciertos nutrientes implicados en la prevención de estas enfermedades, como son los aminoácidos esenciales o las vitaminas del grupo B.

Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Descubre nuestras últimas publicaciones

Top